You can read this post in English here.
Según muchos estudios realizados por diferentes instituciones (nunca me he encontrado con alguno que diga lo contrario), aprender idiomas es una de las mejores cosas que uno puede hacer para el intelecto y solamente trae beneficios a quien lo hace. Esta vez, sin embargo, me gustaría explicar las 5 razones por las que yo creo que es así. Por supuesto, mi metodología no es para nada científica. Más bien, tiene base personal y emocional. Al fin y al cabo, las emociones son importantes en nuestras vidas, ¿no?
Así que aquí van, en ningún order en particular. Demás está decir que tengo muchas más razones que las que aparecen aquí.
1. Te ayudará a hacer nuevos amigos Una de las primeras cosas que hice al mudarme a Atlanta de Playa del Carmen fue inscribirme en un curso de francés en Alliance Française. ¡Fue la mejor decisión que pude haber tomado! Allí inicié una gran amistad con dos de mis compañeras, que solo se ha fortalecido con el tiempo, a pesar de la distancia y la vida. Aprender el idioma también me llevaría más tarde a asistir a reuniones de grupos de francés e incluso a co-organizar uno de ellos...y así, mi red de contactos continuó creciendo. Algunas de esas conexiones también se convirtieron en amistades duraderas. ¿Ven por qué responsabilizo al aprender francés por mi increíble comunidad en Atlanta?
2. Es un desafío constante, ¡pero también es divertido! Aún recuerdo claramente mis dificultades con el portugués la primera vez que visité Brasil cuando tenía 15 años. Claro, algunas veces era difícil entender y ser entendido, pero las conversaciones que tuve con algunos cariocas en portuñol fueron sencillamente muy graciosas e hicieron que este viaje fuera memorable (además de la samba y los mismos brasileños, claro). Y después, cuando comencé a hablar el idioma y comunicarme con ellos más cómodamente, el sentido de logro fue simplemente fantástico.
3. Te ayudará a hablar mejor tu propio idioma Puede que no sea el caso para todos, pero tengan en cuenta que yo soy una apasionada por la lingüística. Aprender otros idiomas me ha hecho cuestionar mi conocimiento del Castellano (o Español, como prefieran llamarlo) y, en ocasiones, incluso me ha llevado a enriquecer mi vocabulario y a mejorar mi comprensión de ciertas normas y reglas gramaticales. En otros términos, con certeza es una situación beneficiosa.
4. Te llevará a conocer lugares Tanto en la realidad como en sentido figurado. Como parte de mi sabático, el año pasado pasé 6 semanas en Montpellier, en el sur de Francia. ¿Cuál fue la razón? Quería sumergirme en la cultura francesa, para de esa manera mejorar mi dominio del idioma. Además de tener la oportunidad de visitar la región y de conocer a gente francesa, también tuve la suerte de tener compañeros de estudios procedentes de diferentes lugares del mundo: Corea del Sur, Indonesia, el Reino Unido, Suiza, India, etc., entre ellos. A través de ellos y de las tareas que los profesores nos dejaban como parte de las clases, hice viajes virtuales a sus países y culturas. Aprender francés no solo hizo que nos conociéramos, además también encendió nuestra curiosidad por aprender más de las culturas y los países de cada uno de nosotros.
5. Te hará más atractivo[a] y que sobresalgas en la multitud ¿Quién puede resistirse a una persona que hable varios idiomas? Olvidémonos de las apariencias y del dinero, ser políglota está entre las cualidades más importantes para que alguien se considere una súper estrella. En mi caso, no solo lo encuentro sumamente atractivo sino que incluso me da celos. Ustedes pueden entenderlo, ¿no? Estoy segura de que no soy la única que siente eso. ¿O me equivoco?
Si has estado considerando estudiar otro idioma pero aún no has comenzado, te puedo decir con conocimiento de causa que nunca es tarde. Espero que las razones que menciono te ayuden a dar el salto. En el ínterin, disfruta viendo algunas fotos que tomé durante mi estancia en el Sur de Francia el año pasado.