You can read this post in English here.
Es conocido que la mayoría de las personas que visitan Perú por primera vez (o no) eligen ir hacia el sur, siguiendo la ruta que se conoce como el "Camino Gringo". Esta ruta les lleva a los destinos turísticos más emblemáticos del país, entre ellos las enigmáticas líneas de Nazca, el impresionante Cañón del Colca y, por supuesto, el magnífico Machu Picchu.
Sin embargo, si te sobra un poco de tiempo en este increíble país o si sencillamente prefieres explorar lugares que no todas las personas incluyen en su plan, pasar algunos días en Cajamarca puede ser para ti. Ubicada en la sierra norte del Perú, Cajamarca es una encantadora ciudad colonial, rodeada de la más impresionante naturaleza.
A continuación lo más resaltante de mi visita a esta pintoresca ciudad:
1. SU ARQUITECTURA E HISTORIA Te impresionará su hermosa arquitectura colonial. Yo tomé un autobús desde Chiclayo (una manera económica y conveniente para llegar) y llegué al hotel antes de las 6 am. Eso me dio la oportunidad de caminar por su calles y por su Plaza de Armas, sin tráfico y en la compañía de algunos otros peatones. Hay bonitas casas con portones y balcones laborados por todas partes. Sus iglesias también son muy impresionantes y con certeza debes visitar el Cuarto del Rescate , donde los Conquistadores españoles tuvieron preso al último emperador Inca, Atahualpa, antes de que lo traicionaran y ejecutaran. Si te interesan los baños termales, no te puedes dejar de ir a los Baños del Inca.
2. NO TE AGOBIARÁ LA OMNIPRESENCIA DE OTROS TURISTAS A diferencia de otros destinos turísticos en Perú (probablemente sepas a cuáles me estoy refiriendo), aquí no te encontrarás con miles de otros viajeros. Además, los que encontrarás son en su mayoría peruanos. Esto es fantástico, no solo porque tendrás la oportunidad conocer un poco más las costumbres locales sino que también los precios para hospedaje, alimentos y excursiones son muy razonables. Recomiendo sentarse en la plaza y sencillamente observar a la gente paseando, para mí fue una experiencia muy tranquilizada y confortante.
3. EL MERCADO CENTRAL TE ENCANTARÁ Le pregunté a un local dónde nos recomendaba comer. Él me contestó sonriendo: ah, necesitas ir al INTER. Yo dije, ¿al INTER? Y me contestó, sí, ¡al INTERior del mercado! Y sí que tenía razón. Mi prima y yo desayunamos y almorzamos allí todos los días. Tienen los mejores sandwiches (el de pavo fue mi favorito) y jugos de frutas frescas, así como menúes para el almuerzo. También probé el típico caldo verde (disponible, como cosa rara, solo para el desayuno), una sopa verde hecha con albahaca, queso fresco y papas. Todo muy sabroso y económico. Por supuesto, en el mercado también podrás encontrar carne, verduras, frutas, etc. y artesanías, como los sombreros de paja.
4. ¡LA LECHE! Cuando le digas a cualquier peruano que visitarás Cajamarca seguramente te mencionará sus productos lácteos. En efecto, encontrarás una gran variedad de quesos tales como fresco, mantecoso, suizo y con hierbas (por ejemplo, con orégano o albahaca y espinaca), así como mantequilla y yogurt. ¡Aquí también encontrarás el más delicioso manjar blanco (el equivalente peruano al dulce de leche) y natilla! Puedes comprar todos estos productos en el mercado o en varias tiendas localizada cerca a la plaza principal.
5. ¡QUÉ TALES VISTAS! El paisaje que rodea a Cajamarca es sencillamente impresionante y si te aventuras a hacer alguna excursión, como visitar Cumbemayo y los Frailones, Ventanillas de Otuzco y la Granja Porcón, podrás disfrutarlo. No obstante, algo de lo que me enteré durante mi visita es que, sorprendentemente, no todos los árboles que vi son oriundos de la región. Resulta que una área de 180000 hectáreas ha sido reforestada con eucaliptos, cipreses y pinos, los cuales fueron plantados como parte de un proyecto peruano-belga iniciado en la década de 1970.
¿Entonces qué opinas? Estás listo[a] para pasar por Cajamarca en tu próximo viaje a Perú? Yo había deseado por años ir y me hizo feliz llegar por fin en octubre del año pasado.