Durante uno de mis recientes viajes se me ocurrió que si fuera obligatorio tener compañía para viajar nunca hubiera ido a ninguna parte. He estado viajando por mi cuenta por muchos años, tanto por trabajo como por placer. Y debo decir que no me quejo de lo que he tenido la oportunidad de experimentar durante esos viajes.
En viajes de trabajo suelo ir sola, aunque ocasionalmente he viajado con colegas. Ahora, cuando me voy de vacaciones ha sido mi opción en la mayoría de los casos...bueno, en ciertas ocasiones tuve que tomar esa decisión después de intentar sin éxito de convencer a algún amigo o a varios amigos para ir conmigo. Lograr que nuestros horarios y agendas coincidan resulta imposible a veces, así que termino decidiendo viajar sola.
La perspectiva del viajero que lo hace solo es my diferente a la de persona que viaja con amigos y/o familiares. Algo que ciertamente la diferencia es que estar solo(a) te permite observar y estar más atento(a) a lo que pasa a tu alrededor. Puedes no solo disfrutar de las vistas, aromas y sonidos de los lugares que visitas sino también convertirte en un espectador silencioso de la interacción de la gente que se encuentra cerca a ti.
A mí me hace muy feliz contemplar a parejas, padres e hijos o a un grupo de amigos que se divierten. Observar lo que la gente hace también puede ser muy divertido, especialmente en atracciones concurridas: hay personas que toman miles de fotos de absolutamente todo y con todo, hay los que se sientan a observar (yo soy una de ellos) y hay los están físicamente allí pero en realidad están en otro lugar (por ejemplo, adolescentes que no dejan el móvil).
Y ya que he mencionado la tecnología, también debo incluir algo trivial: viajar solo(a) te ayuda a convertirte en un(a) experto(a) en tomar "selfies". Así es, me he convertido en una maestra en tomar fotos de mí misma con el móvil ya que no siempre hay alguien cerca para tomar fotos cuando quiero una. Las fotos que incluyo en este post son la prueba de eso.
Qué hacer, adónde ir, cuánto tiempo pasar en cada lugar, cuántas horas dormir, qué comer...tomar estas decisiones podría ser la causa de serios desacuerdos y podría resultar en amistades rotas e incluso divorcios. Cuando viajas solo(a), todas esas decisiones son enteramente tuyas. Tú y solamente tú decides qué es importante ver, escuchar o sentir. Por supuesto, cuando eliges la opción equivocada, no hay nadie más a quién culpar aparte de ti.
Sin embargo, creo que lo mejor de viajar solo(a) es que también tienes más tiempo para estar contigo mismo(a). Esto no tiene precio. Esto es algo que muchas veces no tienes tiempo de disfrutar y tu única oportunidad de hacerlo es cuando estás lejos de casa. Ahora, solo tengo un consejo en cuanto a esto: deberías viajar solo(a) solamente cuando estás en buenos términos contigo mismo(a)...estar pasando por una depresión durante tus vacaciones no es divertido.
Por supuesto que viajar por tu cuenta tiene sus desventajas (por ejemplo, el alojamiento es más caro para una sola persona, muchas veces comerás sin compañía, etc.) pero yo prefiero enfocarme en los aspectos positivos, disfrutas el viaje más de esa manera. De hecho, mientras termino de escribir este post estoy pensando en otras razones por qué viajar solo(a) es divertido. Con seguridad habrá una segunda parte para este post.