You can read this post in English, here.
A mí me encanta hospedarme en casa de familiares o amigos cuando viajo, en lugar de reservar una habitación en un hotel. Por supuesto, esto no siempre es posible, a pesar de que tengo una red social bastante numerosa por todo el mundo. Sencillamente, a veces no es conveniente, debido a conflictos de horarios, ubicación, falta de espacio, etc. Afortunadamente, para gente como yo, existe Airbnb.
La primera vez que usé un concepto similar fue cuando me alojé en una casa particular durante un viaje a La Habana a principios de la década del 2000 y quedé fascinada. Repetí la experiencia en un segundo viaje a Cuba en el 2008. Airbnb se convertiría luego en mi opción natural para ciertos viajes, cuando me enteré de su disponibilidad en otros destinos unos años más tarde.
He utilizado sus servicios varias veces en destinos como San Juan, Puerto Rico y Cassis, France, entre otros. Ahora, encuentro que Airbnb es particularmente conveniente en ciertas circunstancias, las cuales describo a continuación.
1. SI TE HAS CANSADO DE ALOJARTE EN HOTELES Para aquellos que viajan con frecuencia, especialmente por trabajo, hospedarse en hoteles puede volverse algo monótono. Después de cierto tiempo, es inevitable que uno acabe sintiendo que todas las habitaciones de hoteles son lo mismo y que les falta un toque hogareño. Esto es aún más cierto cuando uno suele alojarse en hoteles de cadena. En ese sentido, una experiencia con Airbnb puede brindarte la variedad que tus viajes necesitan, ya que su oferta incluye una variedad de opciones, desde acogedores estudios hasta modernos apartamentos y espaciosas casas. Sus posibilidades son realmente innumerables.
2. CUANDO TE GUSTA EXPERIMENTAR LA VIDA LOCAL A diferencia de los hoteles, los cuales usualmente se ubican en zonas de negocios o turísticas, Airbnb ofrece una variedad de alojamiento en barrios que normalmente están reservados para gente local, lo cual permite que uno se mezcle con los residentes y experimente el lugar que visitas desde su perspectiva. Esto definitivamente puede resultar en una diferencia: podrás probar los restaurantes en los que les gusta comer, los bares a los que suelen frecuentar, etc. En suma, verás y experimentarás cómo llevan su vida cotidiana. Así es como encontré el Bit Bit en Copacabana, un bar metido en el garaje de un edificio, donde músicos de todas las edades se reúnen para ofrecer increíbles interpretaciones de samba y bossa nova. Está ubicado en un barrio tan residencial que no está permitido aplaudir para no molestar a los vecinos (pero puedes chasquear los dedos en vez de eso). Fue verdaderamente una experiencia única, que recomiendo a todo amante de la música que visite Rio de Janeiro.
3. SI ES QUE VIAJAS CON COMPAÑÍA He quedado satisfecha con la experiencia Airbnb cuando he viajado sola. ¡Cómo olvidar mi habitación con la pequeña ventana tipo "ojo de buey" con vista a las aguas color turquesa del Caribe y al Castillo de San Cristóbal, en el Viejo San Juan! Sin embargo, creo que definitivamente tiene más sentido para viajes con familiares y amigos. Airbnb ofrece opciones de alojamiento aptas para grupos de diferente tamaño y con diferentes requerimientos. Por ejemplo, si viajas con tu pareja o uno o dos amigos cercanos puedes alquilar un estudio o departamento pequeño. Si, por el contrario, viajas con toda la familia, puedes más bien reservar un piso o casa. Extra: puede que tenga algo súper especial, como una vista espectacular o una ubicación privilegiada.
4. CUANDO QUIERES SACARLE EL JUGO A TU PRESUPUESTO En general, alojarte en un Airbnb te permitirá disfrutar del mejor valor por tu dinero. En caso tuvieras un presupuesto modesto o si estuvieras dispuesto a despilfarrar, las soluciones que Airbnb ofrece con seguridad te darán lo máximo dentro del rango que planeas gastar. ¡Incluso puedes ahorrar algo de dinero al elegir Airbnb en lugar de un hotel! Esto te permitirá utilizar el dinero ahorrado en una actividad o excursión adicional ya sea durante tu viaje actual o en tus próximas vacaciones.
5. SI PLANEAS PREPARAR TUS PROPIAS COMIDAS Una de las cosas que más me gustan de mis estancias en un Airbnb ha sido poder disfrutar de desayunos y meriendas "en casa". Muchas de las propiedades que ofrece están bien equipados con todo lo que necesitas para preparar por lo menos una comida básica: desde cafeteras hasta ollas, platos y utensilios. Y ya que quizá estarás en una zona residencial, también es muy probable que habrá una tienda de comestibles cerca para comprar frutas, verduras, lácteos, etc., así que no te hará falta nada más. Cuando una amiga y yo visitamos San Sebastián, España hace un par de años, preparamos desayuno en casa cada mañana, el cual incluía un delicioso jugo de naranja recién hecho. Era el comienzo perfecto para nuestros días llenos de actividades.
Si estás planeando hacer un viaje pronto y te identificas con alguno de los escenarios descritos líneas arriba, ¿por qué no probar Airbnb? Puede que resulte en la experiencia que estás buscando.