You can read this post in English, here.
Cuando viajo por avión, ya sea de vacaciones o por trabajo, yo siempre opto por viajar ligero. Encuentro que lo más práctico es llevar una bolsa pequeña (un maletín, una mochila o una maletita con ruedas, dependiendo de cuántos días dure el viaje), la cual coloco debajo del asiento delantero o en los maleteros superiores, en lugar de documentar una maleta. La experiencia me ha demostrado una y otra vez que hacerlo tiene más beneficios que desventajas. A continuación, algunas de las ventajas.
1. NO HAY NECESIDAD DE QUE LLEGUES AL AEROPUERTO HORAS ANTES DE TU PARTIDA Darte tiempo extra para hacer las colas en la seguridad de los aeropuertos ya es de por sí una molestia, así que ¿por qué agregar otros 15-30 minutos para asegurarte de documentar tu maleta antes de que el vuelo cierre? Demás está decir que si estás volando desde un aeropuerto grande y con mucho movimiento o durante horas de viaje pico necesitarás aún más tiempo.
2. NO TENDRÁS QUE ESPERAR EN LA ZONA DE RECLAMO DE EQUIPAJE CUANDO LLEGUES A TU DESTINO En cuanto hayas pasado migraciones y aduanas (si estás viajando al extranjero), estarás listo para iniciar la agenda de tu viaje. Ya sea para ponerte un traje de baño e ir a la playa a relajarte o para asistir tu primera reunión de negocios, no perderás tiempo. Recuerda, ¡se trata de aprovechar al máximo tu viaje!
3. SERÁ FÁCIL CAMBIAR TU ITINERARIO A ÚLTIMO MINUTO, SI ES QUE HICIERA FALTA ¿Ha surgido algo de último minuto y necesitas postergar tu partida o cambiar tu ruta por completo? ¡No hay problema! Tendrás contigo todo lo que empacaste para el viaje, así que podrás enfocar tu energía solo en hacer las coordinaciones necesarias para cambiar tu(s) vuelo(s), sin tener que preocuparte además sobre el paradero de tu equipaje.
4. APRENDERÁS A HACER LA MALETA CON EFICIENCIA Por experiencia propia puedo asegurar que, cuando estás limitado por el tamaño de la maleta que escojas para tu viaje, automáticamente eres más eficiente a la hora de empacar. Es cierto, esto requiere un poco de planificación anticipada pero, a cambio, llevarás solo lo que sea absolutamente necesario. Al principio quizá aún lleves unas cuantas cosas más, pero con el tiempo irás mejorando, te lo garantizo.
5. NO TENDRÁS QUE PREOCUPARTE POR LA POSIBILIDAD DE QUE LA AEROLÍNEA VAYA A PERDER TU EQUIPAJE Sí, ya me ha pasado y es una situación para nada divertida (puedes leer sobre esa experience aquí). Cuando eso sucede, es inevitable que tengas que dedicar tiempo a resolver y que corras el riesgo de que te quedes sin ropa y otras cosas básicas durante una parte de tu estancia. Cuando no documentas maleta, sin embargo, no cabe esta posibilidad.
En conclusión, vale la pena optar por llevar un guardarropa más sencillo en tu próximo viaje porque al hacer la maleta, menos es sinónimo de mejor.